oligoterapia

Terapias

OLIGOTERAPIA CATALÍTICA

A finales del s. XlX y principios del s. XX se comenzó a estudiar los enzimas que son las sustancias que van a modular las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro organismo, en cuanto a su velocidad y en cuanto a su cantidad.

Estas enzimas las descubrió Pasteur en unos cultivos de levaduras.

La oligoterapia utiliza la capacidad de los oligoelementos para actuar como cofactores de enzimas a fin de acelerar las reacciones bioquímicas del organismo de acuerdo a las necesidades del metabolismo corporal.

A veces, los oligoelementos de la dieta no entran en la célula y por eso los damos en una forma más biodisponible (gluconatos).

LOS OLIGOELEMENTOS SON COFACTORES

Cuando la dieta no es la adecuada y tenemos déficit de minerales, las reacciones biológicas o bioquímicas de nuestro organismo no se van a producir en la forma adecuada. Y a medio o a largo plazo va a desembocar en una alteración del funcionamiento del organismo en alguna zona, lo que nos lleva a padecer una enfermedad.

Todas las enfermedades se caracterizan por el bloqueo o disfunción de sistemas enzimáticos, y de la respiración celular.

En el siglo XIII, Basilio Valentino dio pedacitos de esponja de mar tostada a enfermos de bocio y éstos mejoraron.

Hoy sabemos que el yodo contenido en las esponjas fue lo que trató el hipotiroidismo de los pacientes, de manera que el proceso de tostar la esponja permitia la biodisponibilidad del yodo.

OLIGOELEMENTOS CATALÍTICOS

Los elementos químicos que se utilizan en oligoterapia son: Mg, P, K, Zn, S, Se, Mn, Al, Bi, Co, Cu, Fl, Li.

Tienen una acción catalítica probada y, además, tienen una acción clínica probada.

Ausencia de efectos irritativos y tóxicos

La toma de oligoelementos no interfiere con la acción de ningún medicamento.

Los oligoelementos actúan en la enfermedad funcional, que es siempre reversible:

  • Si no damos los oligoelementos correspondientes al estado de disfuncionamiento de sus sistemas de regulación, esa persona involuciona al
    estado lesional
    reversible -> patología orgánica.
  • Que puede a la larga evolucionar al
    estado lesional irreversible -> se agotan las defensas.
« Anterior Siguiente »