Inicio

4. Disfunción endotelial: afectación del sistema vascular

4. Disfunción endotelial: afectación del sistema vascular

REPROGRAMA TU SALUD PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS INFECCIONES
Una exposición de Mercedes Carandini

El pilar de la vida es la célula, y la salud depende de que se halle en armonía con su entorno. En esta exposición aparece información actualizada y relevante para superar las infecciones. Los temas que se presentan son meramente divulgativos, en ningún caso se exponen para suprimir la relación médico-paciente.

3. ¿Por qué los radicales libres agravan las infecciones?

3. ¿Por qué los radicales libres agravan las infecciones?

REPROGRAMA TU SALUD PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS INFECCIONES
Una exposición de Mercedes Carandini

2. Las infecciones generan radicales libres

2. Las infecciones generan radicales libres

REPROGRAMA TU SALUD PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS INFECCIONES
Una exposición de Mercedes Carandini

1. Aunemos fuerzas contra el coronavirus

El pilar de la vida es la célula, y la salud depende de que se halle en armonía con su entorno. En esta exposición aparece información actualizada y relevante para superar las infecciones. Los temas que se presentan son meramente divulgativos, en ningún caso se exponen para suprimir la relación médico-paciente.

PARA EL DIAGNÓSTICO Y/O TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PATOLÓGICOS CONSULTE A UN FACULTATIVO ACREDITADO O ACUDA A UN CENTRO MÉDICO.

Reprograma tu salud - Mercedes carandini

Reprograma tu salud para prevenir y controlar las infecciones (Introducción)

A lo largo de esta pormenorizada exposición, Mercedes Carandini analiza los mecanismos del covid-19 para invadirnos y dañarnos, así como la reacción del organismo en su afán por protegernos.

Mercedes Carandini, formada en Medicina Tradicional China, Homeopatía, Nutrición Ortomolecular y otras terapias plantea el tratamiento desde un punto de vista holístico, como Medicina Integrativa.

“Desde el principio de la pandemia, imaginé al coronavirus como un delincuente furtivo, por su comportamiento paradójico, desconcertante e impredecible. Decidí seguirle la pista a fin de estudiar las características de este nuevo patógeno e investigar los mecanismos que utiliza para ser tan reactivo, irritar a nuestro sistema de defensa y convertirse en un virus estratégicamente dañino”.

Mercedes Carandini terapeuta alimentaria

Cuidado con el estrés… engorda

«No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos». Es lo que asegura Mercedes Carandini.

Terapeuta de una aquilatada trayectoria y directora del Centro de «Mas Vida», Mercedes Carandini es la autora de «Averigua por qué engordas… y adelgazas cuanto desees» (Gaia Ediciones), un manual práctico que aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso, las soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado y que enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a nuestras circunstancias individuales. En la siguiente charla nos cuenta, entre otros temas, la relación entre alimentación y estrés.

-Mercedes, usted afirma que el estrés y la falta de descanso y actividad física son causas fundamentales en el aumento de peso, como también que mediante la alimentación se pueden regular el sistema nervioso y las emociones. ¿En qué basa este razonamiento?

-En dos premisas que están rompiendo los paradigmas respecto al funcionamiento del sistema digestivo y el cerebro. La primera es que el sistema digestivo está estrechamente conectado con lo que se gesta en el cerebro, estableciéndose una respuesta reciproca ante cualquier emoción. El sistema nervioso percibe y transmite nuestras emociones al sistema digestivo. Actualmente se considera al intestino el segundo cerebro ya que las células nerviosas de dicho órgano sintetizan neurotransmisores que son a su vez capaces de actuar como hormonas, potenciando la respuesta cerebral a ciertos estímulos. 
En segundo lugar, los últimos estudios sobre microbiota intestinal son unánimes al afirmar que los microorganismos intestinales participan en muchas reacciones fisiológicas como metabolismo, inmunidad o inflamación entre otras, así como en la sensación de hambre o de saciedad.


-¿El estrés engorda?

-Sí, porque durante un episodio de estrés se gasta mucha energía y los micronutrientes necesarios para el metabolismo energético lo enlentecen. Cuando nos sentimos “agredidos” nuestro cerebro primitivo activa mecanismos para preparar la lucha o la huida. En ambas situaciones se segregan dos hormonas: la adrenalina y el cortisol, la hormona del estrés crónico.

-¿Existe relación entre el estrés y el desequilibrio de las hormonas sexuales, lo que también influye en el sobrepeso? 

-Durante el estrés se prioriza la síntesis de cortisol sobre las demás hormonas sexuales (progesterona / testosterona) que se sintetizan en la corteza suprarrenal. El estrés afecta a la progesterona a nivel suprarrenal y a nivel sistémico. Además, la hiperestrogenia relativa a una disminución de la progesterona provoca insomnio, flora intestinal alterada, deseo acuciante de azúcares, alteraciones del estado de ánimo… y dichos efectos dificultan cualquier régimen de adelgazamiento.

-¿Qué tipo de alimentación se recomienda en situaciones de estrés?

-Hay que procurar una dieta rica en nutrientes porque el estrés merma la energía. También es conveniente restringir las grasas saturadas, los azúcares rápidos y aumentar el consumo de alimentos que propicien la síntesis de serotonina, un sueño reparador y el equilibrio de la glucemia como los cereales integrales.

-¿Lo que ingerimos afecta a la mente?

-Una alimentación basada en azúcares rápidos desestabiliza el estado de ánimo. El exceso de grasas bloquea la acción de la insulina. El alcohol también produce hipoglucemia reactiva y además se comporta como una neurotoxina, agravando los problemas mentales y emocionales, tanto del alcohólico como en fase de abstinencia. La afectación de la flora intestinal provoca una menor absorción de nutrientes, alterando el equilibrio del funcionamiento cerebral, ya que el sistema más sensible a las modificaciones de las bacterias del intestino es el sistema nervioso central.


¿Somos lo que comemos?

-No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos, por ello es fundamental optimizar la función de los órganos relacionados con el proceso digestivo, así como los órganos relacionados con la excreción de deshechos. En el libro explico que en el sistema digestivo se gesta un alto porcentaje de enfermedades y doy las recomendaciones dietéticas para mantenernos saludables.


-¿Considera que la alimentación es un factor determinante para conservar la salud? 

-Un cuerpo bien nutrido resiste mejor las enfermedades. Precisamente, cuando escribía el libro tuve muy en cuenta la repercusión que está teniendo la crisis económica en la salud. Ya que cuando nos domina la ansiedad, los nervios y la angustia, digerimos mucho peor y aumentamos la ingesta de alimentos poco saludables, siendo más proclives a las adicciones.

-¿Uno mismo puede elaborar la dieta que más le conviene?

-Precisamente, es uno de los puntos clave del libro, porque explico cómo elaborar una dieta personalizada según la edad, el sexo, la actividad diaria y los periodos de descanso ajustados sobre la base del peso ideal marcado por la OMS. Además, sugiero una serie de menús equilibrados, apetitosos y baratos, con recetas fáciles de elaborar satisfaciendo el paladar. Comento que cada tipo de nutrientes posee una función específica: los hidratos de carbono y las grasas son energéticos, las proteínas tienen una función estructural, mientras que las vitaminas y los minerales intervienen en diversos procesos químicos vitales.

Fuente: Tú mismo

Leer más

Entrevista radiofónica a Mercedes Carandini

Mercedes Carandini es terapeuta en el Centro MasVida y autora del libro «Averigua por qué engordas y adelgazarás cuanto desees».

Mercedes Carandini terapeuta de Centro Mas Vida

Mercedes de Carandini: “Comemos peor que antes y nuestros hábitos son nefastos para el sistema digestivo”

Nuestra socia Mercedes Carandini de Robert nos habla en esta entrevista sobre su libro ‘Averigua por qué engordas…y adelgazarás cuanto desees’.

En COFENAT hemos querido entrevistarla para saber hasta qué punto  es  importante tener una buena alimentación.

Con una trayectoria de más de 20 años como terapeuta y directora del Centro de ‘Más Vida’, Mercedes Carandini ha publicado el libro ‘Averigua por qué engordas… y adelgazarás cuanto desees’, en el que aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso, pero también enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a las circunstancias de cada persona.

En COFENAT hemos querido entrevistarla para saber hasta qué punto es importante tener una buena alimentación.

¿Por qué un libro relacionado con la alimentación?

Porque hay más de medio millón de obesos en el mundo. Es un problema en alza que se relaciona con muchas de las patologías prevalentes en el siglo XXI, como son la arteriosclerosis, la hipertensión, la diabetes, el cáncer, los procesos autoinmunes, los trastornos cardiovasculares, endocrinos, digestivos, respiratorios, osteoarticulares o cutáneos.

Incluso está relacionada con los desequilibrios de la psiquis…

Exacto. Tienen mucho vínculo con la depresión, ansiedad, irritabilidad, hipersensibilidad, baja autoestima y las fobias que son también consecuencia de una mala nutrición, tanto en los países ricos como en los países en vías de desarrollo.

Si tuviera que definir su libro, ¿qué diría?

Mi obra es instructiva, aleccionadora y práctica porque facilitanpautas para adelgazar, desintoxicarse y potenciar la vitalidad. Muestra, además, cómo minimizar el estrés con métodos naturales e informa del potencial terapéutico de las plantas medicinales y de la medicina alternativa en las distintas patologías asociadas al sobrepeso. También facilita dietas sanas con recetas sabrosas que ayudan a adelgazar sin pasar hambre y expone diferentes casos de personas obesas y cómo lograron perder peso.

¿Qué tuvo en cuenta cuando comenzó a escribirlo?

La nefasta repercusión que está teniendo la crisis económica en la salud, ya que cuando nos dominan la ansiedad, los nervios y la angustia digerimos mucho peor y, para colmo, aumentamos la ingesta de alimentos poco saludables siendo más proclives a las adicciones y a ganar peso. Mi lema es ‘la información afianza la voluntad’.

Pero, ¿qué le impulsó verdaderamente a escribir este libro?

El fracaso de tantas dietas dedelgazamiento y darme cuenta de los riesgos de las llamadas ‘dietas milagro’. Por ejemplo, la dieta hiperproteica que preconiza un adelgazamiento rápido por dos motivos. En primer lugar, porque la digestión de las proteínas requiere mayor gasto energético (un 30%, mientras que las grasas necesitan el 12 % y los hidratos de carbono el 7 %). Sin embargo, a la larga, se enlentece el metabolismo, porque para garantizar el ciclo de Krebs se necesitan los otros macronutrientes, especialmente los hidratos de carbono, que son el carburante preferido porque su digestión es más rápida.

Y, en segundo lugar, la pérdida de líquidos, que tiene efectos secundarios de consideración como la sobrecarga la función desintoxicante del hígado, que es donde tiene lugar el metabolismo de los aminoácidos, la desmineralización debido a la acidificación del pH, el estreñimiento por la escasa aportación de fibra, la inflamación de la mucosa, la proliferación de bacterias patógenas o la agravación de afecciones intestinales.

¿Qué implica tener buena alimentación?

Es  la mejor manera de mantener nuestra energía vital,  que disminuye con los años restandom capacidad de recuperación a los achaques que sufrimos.  Un cuerpo bien nutrido resiste mejor las enfermedades.

¿Estamos mejor o peor alimentados que antes?

No sólo comemos peor, sino que nuestros  hábitos  alimentarios  son nefastos para el sistema digestivo. Comemos a deshora y enervados, lo  que  perturba  la  digestión  y  daña los órganos relacionados con dicho proceso.  No  somos  lo  que  comemos, sino lo que asimilamos.

¿Qué pasos debe seguir una persona que quiere adelgazar?

Lo primero que tiene que hacer es consultar con un profesional para que evalúe si su estado de salud permite  que  se  someta  a  un  régimen de adelgazamiento. En segundo lugar, buscar estrategias para controlar el estrés, que, tal como explico en el libro, es  la  causa  principal  de  que  fracasen muchas dietas para perder peso. Y, en tercer  lugar,  informarse  de  qué  forma se logra optimizar el metabolismo.

¿Cuáles  son  los  principales  errores que cometemos en ese proceso?

Hacer dietas demasiado restringidas y desequilibradas; comer a deshora, sin respetar  los  biorritmos  ni  la  correcta distribución  del  aporte  energético a lo largo del día; combinar mal los alimentos, lo que produce muchos residuos   tóxicos   que   afectan   al intestino  y  al  hígado  y  provocan retención de líquidos; abusar de los alimentos  acidificantes  (proteínas animales, azúcares refinados, cacao, alcohol, café, colas…); descuidar la actividad física; abusar de alimentos con alto índice glucémico (la velocidad con  que  un  nutriente  eleva  la  tasa  de azúcar en la sangre) lo que desequilibra la  glucemia  y  descontrola  el  sistema nervioso; y dormir mal, entre otras cosas.

¿Qué alimentos tienen que estar en nuestro día a día?

Los porcentajes de macronutrientes de  una  dieta  equilibrada  son:  55  %  de hidratos  de  carbono,  25  %  de  lípidos o grasas y 20 % de proteínas. Es aconsejable  consumir  como  mínimo cinco  raciones  al  día  entre  frutas  y verduras,  tomar  legumbres,  como mínimo, una vez a la semana e incluir en la dieta alimentos que proporcionen ácidos   grasos   poliinsaturados omega-3 y omega-6.

¿Y cuáles deben estar prohibidos?

Cualquier   alimento   que   aumente un   padecimiento   patológico.   Las personas saludables deberían eliminar de  su  dieta  las  grasas  trans  y  reducir el  consumo  de  sacarosa,  grasas saturadas,  productos  de  charcutería, bollería industrial, colas…

¿Hay  que  gastarse  más  dinero  para comer sano?

Precisamente,  en  el  libro  hay una serie de menús equilibrados, apetitosos y baratos con recetas fáciles   de   elaborar   que,   repito, satisfacen el paladar. Explico que cada tipo de nutrientes posee una función específica:   los   hidratos de   carbono   y   las   grasas   son energéticos, las proteínas tienen una función  estructural  y  las  vitaminas y  minerales  intervienen  en  diversos procesos químicos vitales.

¿Qué pretende con esta obra?

El objetivo del libro es conseguir que  quien  desee  adelgazar  se  sienta tan bien con las dietas que planifico que  se  acostumbre  a  comer  de forma equilibrada y ordenada. Así, además de perder los kilos que le sobran, ganará salud. Uno de los puntos clave de mi libro es que explico concienzudamente  cómo elaborar   una   dieta   personalizada para  conseguir  el  peso  ideal  según las directrices de la OMS teniendo en cuenta  la  edad,  el  sexo,  la  actividad diaria y los periodos de descanso.

¿Por qué es importante leer su libro?

Porque   enseña   a   adelgazar aprendiendo medicina. Explico de una forma fácilmente comprensible, cómo funciona el organismo, lo que propicia una  relación  cordial  con  nuestro  más íntimo amigo. Comprender por qué se queja, atender sus necesidades, es decir, responsabilizarnos más y mejor  de  nuestra  salud.  También  es esencial  que  se  conozcan  estrategias para  controlar  el  estrés,  dado  que  en la actualidad se considera al intestino el segundo cerebro, porque se ha comprobado  que  el  sistema  digestivo está  estrechamente  vinculado  con  lo que se gesta en el cerebro.

Fuente: Cofenat

Leer más

Casa del Libro – AVERIGUA POR QUÉ ENGORDAS Y ADELGAZARÁS CUANTO DESEES



«La nutriterapia recurre a la alimentación para mejorar la salud, prevenir la enfermedad y equilibrar el organismo a nivel físico, psíquico y emocional. Además, permite comprender la relación existente entre lo que comemos y el efecto que los alimentos causan en nosotros. La primera parte de este manual práctico aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso, la segunda propone soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado y la tercera nos enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a nuestras circunstancias individuales.

Este libro muestra: • El funcionamiento del organismo explicado de forma sencilla pero rigurosa. • Pautas para adelgazar, desintoxicarse y potenciar la vitalidad. • Los efectos adversos de las llamadas «dietas milagro». • Cómo minimizar el estrés con métodos naturales. • El potencial terapéutico de las plantas medicinales y la medicina alternativa durante el proceso de adelgazamiento. • La solución de los problemas más comunes a través de casos prácticos. • Dietas sanas basadas en recetas sabrosas que ayudan a adelgazar sin sufrir ni pasar hambre.»

Leer más

Cuando el hábito hace al monje

Entrevista a Mercedes Carandini, de Centro MasVida

Fuente: LA VANGUARDIA

Salud Un completo manual sobre cómo influye una mala nutrición en nuestra salud y la manera de cambiarla; un buen propósito navideño.

ALBA BLANCH
Hacer dietas demasiado restringidas, comer a deshora, combinar mal los alimentos, abusar de las proteínas, los azúcares refinados, el cacao, el café o el alcohol, dormir mal o hacer poco ejercicio… Estos son grosso modo los principales errores que las personas cometen a diario y que van en detrimento de una buena salud.


Ponerse a dieta no es garantía de adelgazar cuando se prescinde de un profesional que nos ayude en el camino, otro error garrafal que a menudo se comete. “No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos”, nos advierte la terapeuta Mercedes Carandini, experta con veinte años de trayectoria y autora del libro Averigua por qué engordas…y adelgazarás cuanto desees, un completo manual donde aborda de forma holística la alimentación y la relación existente entre lo que comemos y el efecto que los alimentos causan en nosotros.
Desde la sencillez, el libro aborda de forma pedagógica cómo funciona nuestro metabolismo y de qué manera podemos mejorar nuestra relación con él. Los ejemplos prácticos que añade, de personas con nombres, edades y problemas reales, aportan atractivo y humanidad al manual. Dividido en tres grandes partes, Carandini –formada en el campo de la medicina tradicional
china, la homeopatía, la naturopatía o la fitoterapia, entre otras disciplinas– aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso en primera instancia, a la vez que propone soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado en segundo término. Finalmente, el libro enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a cada circunstancia, a la vez que nos ayuda a calcular las calorías que necesitamos en el día a día.
Distinguir entre hambre y apetito y cómo combatir los momentos de compulsión; recomendaciones alimentarias para combatir el estrés como el hecho de privilegiar los alimentos ricos en magnesio porque “previenen los bajones anímicos” o algunos trucos para mantenerse motivado durante la dieta son algunos de los complementos que redondean este manual, que se enmarca en la colección dedicada a la nutrición y la salud con títulos publicados
como La dieta paleovédica, del experto en medicina holística Akil Palanisamy, o Regenera tu sistema inmunitario, en el que Susan Blum aborda la salud desde la llamada medicina funcional.
|
Leer más