Alergias y Asma

¿Qué es una alergia?

  • Es una reacción exagerada de nuestro organismo contra unas sustancias extrañas al cuerpo (antígenos) que para otras personas resultan inofensivas.
  • Las enfermedades alérgicas se expresan allí donde nuestro cuerpo esta en contacto con el exterior : la piel, las mucosas del tubo digestivo y de las vías respiratorias y oculares.
  • La atopía : es la predisposición anormal a sintetizar los anticuerpos frente a alérgenos que han entrado en el organismo a través de estas vías naturales.

Mecanismos que provocan las Alergias

1. LA SENSIBILIZACION

Una alergia puede desarrollarse tras un período de tiempo en el que se han tenido repetidos contactos con los alérgenos. En condiciones normales el sistema inmune nos defiende de sustancias extrañas y patógenas de forma imperceptible. Sin embargo, cuando el sistema inmune está constantemente expuesto, se vuelve hiperreactivo (alergias) llegando a provocar reacciones inflamatorias exacerbadas (asma, rinitis, dermatitis).

2. EXCESO DE HIGIENE Y MEDICAMENTOS

Esta situación ha provocado que la población esté cada vez menos expuesta a los patógenos. Así que, cuando el organismo se expone a un agente extraño, aunque no sea peligroso, el sistema inmune responde de una forma exagerada como en el caso de las alergias.

Relación alergia con el sistema digesstivo

En la flora intestinal se encuentra alrededor del 70% de las defensas, por lo que un desequilibrio en la flora favorece las reacciones alérgicas y autoinmunes.

Los alimentos mal digeridos deterioran la flora intestinal e inflaman la mucosa -> macromoléculas alimentarias y bacterianas pasan a la sangre activando el sistema inmunológico y nos hace más susceptibles a las reacciones alérgicas

La alimentación prenatal, postnatal y de los primeros años de vida influye en el mecanismo genético de enfermedades crónicas como las alergias. Los componentes de la leche materna mejoran las defensas naturales y promueven la inmunorregulación, lo que le confiere en factor protector tanto para la dermatitis atópica, las alergia alimentarias y el asma alérgica hasta los 7 años.

Diferencias entre alergia-intolerancia alimentaria

La principal diferencia entre las alergias y la intolerancia alimentaria reside en sus efectos y su permanencia: -las alergias pueden desaparecer y provocar síntomas inmediatos tras la ingesta del alimento: urticaria aguda o vómitos -La intolerancia alimentaria es permanente, se debe a una deficiencia de nuestro organismo para digerir un tipo de alimento y tiene como síntomas característicos gases, hinchazón abdominal y diarrea, obesidad… * Las intolerancias alimentarias están implicadas en las alergias y en las enfermedades autoinmunes, porque un alimento parcialmente digerido, intoxica el intestino y estimula la cascada inmunológica.

Relación del hígado con las alergias

Las células del sistema inmune relacionadas con las alergias liberan histamina. La histamina provoca la mayoría de los síntomas de las alergias: congestión, inflamación, enrojecimiento…

El exceso de toxinas y desechos procedentes de una digestión deficiente, así como el exceso de fármacos sobrecarga la función detoxificadora del hígado, lo que dificulta que este órgano metabolice la histamina.

Las células hepáticas se encargan de degradar los alérgenos que circulan por la sangre, pero en caso de hipofunción hepática se acumulan en el hígado y vuelven a liberarse paulatinamente, lo que cronifica la reacción alérgica.

Funciones del hígado

Relación Alergias -> Estrés

Durante el estrés se secretan dos hormonas: la adrenalina y el cortisol. * La adrenalina estimula el sistema inmunológico y frente a un alérgeno la respuesta inmunitaria es aún más exagerada.

El estrés también aumenta la producción de histamina por parte de los mastocitos (células del sistema inmunitario).

El cortisol sobreestimula la respuesta inmunitaria hasta agotarla, además requiere un gasto importante de glucosa. El descenso de azúcar en la sangre, es decir un estado de hipoglucemia, activa la liberación de histamina

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se caracteriza por episodios recurrentes de:

-Espasmo bronquial: los bronquios se constriñen y dificultan la espiración; aparecen sibilantes y sensación de opresión torácica

Disnea: dificultad para respirar

Tos reactiva por la excesiva producción de moco viscoso que se acumula en el tracto respiratorio. La sintomatología abarca desde la disnea leve hasta la incapacidad respiratoria grave. Las vías aéreas se obstruyen porque se contrae la musculatura lisa y/o por engrosamiento de la mucosa respiratoria debido a la inflamación.

Características: -Se manifiesta en todas las edades pero es más común en niños menores de 10 años. -Existe una relación 2:1 (hombre:mujer) -Es una enfermedad crónica, pero las crisis asmáticas aparecen de golpe y tienen una duración relativamente corta.

Tipos de asma

El asma intrínseca o reactiva (40%): en general se manifiesta en los adultos y no está relacionada con un proceso alérgico (antígeno-anticuerpo), sino por factores irritantes: productos químicos, aire frío, ejercicio físico, infección respiratoria, aspirina y otros medicamentos, trastornos emocionales.

El estrés, la angustia y la ansiedad en los asmáticos inciden en el sistema respiratorio provocando hiperventilación -> respiración jadeante, rápida y superficial (aspiran mucho O2 y retiene Co2 respuesta se produce una bronconstricción

El asma extrínseca o alérgica (60%):Se manifiesta en la infancia y está provocada por alérgenos que desencadenan una reacción inmune mediada por la inmunoglobulina E –IgE- (sustancia segregada por los linfocitos B y que está mediada por los linfocitos Th2; este subtipo de células están presentes en todas las reacciones alérgicas, incluyendo el asma). En las personas susceptibles existen sustancias que generan una reacción exagerada del sistema inmunitario, entre los que se encuentran:

• Partículas del polvo: ácaros

• Epitelio y orina de animales

• El polen, especialmente el de las gramíneas.

• Ciertos hongos de la humedad

• Algunos alimentos, especialmente los transgénicos y los que llevan conservantes, colorantes, aromatizantes, espesantes, acidulantes, edulcorantes y potenciadores del sabor: pescado, mariscos, huevos, leche, frutos secos.

• Determinados medicamentos y productos químicos

Relación del Asma y la Obesidad

Algunos estudios han demostrado que aquellas mujeres que ganaban mucho peso después de los 18 años tenían un mayor riesgo de desarrollar asma.

Los investigadores también han constatado que las niñas que se volvían obesas entre los 6 y los 11 años tenían 7 veces más riesgo de desarrollar asma, que aquellas que conservaron un peso normal.

En los últimos años, varios estudios realizados tanto en adultos como en niños han confirmado la relación del asma con la obesidad porque el exceso de peso:

Restringe la ventilación pulmonar

Favorece un estado pro-inflamatorio.

Factores que agravan los procesos asmáticos

En la Medicina Tradicional China sostiene que el intestino está estrechamente relacionado con el pulmón: se ha constatado que los desórdenes intestinales afectan al sistema respiratorio.

La hiperpermeabilidad intestinal y la consecuente reacción inflamatoria del sistema inmunológico, hace que se liberen sustancias irritantes para el músculo bronquial, lo que propicia las crisis asmáticas.

Un hígado congestionado reduce la producción enzimas que protege a los tejidos, especialmente el pulmonar, de las infecciones

En el centro MAS VIDA combatimos las alergias con las siguientes terapias

Homepatía: La mayoría de estudios sobre la eficacia de la homeopatía se han centrado en el tratamiento de problemas alérgicos. La base del remedio homeopático es una sustancia, capaz de producir la enfermedad, en dosis infinitesimales, a fin de activar en el organismo las defensas naturales.

Fitoterapia: hay plantas que resultan efectivas para reducir la alergia por su acción antiinflamatoria, descongestionante y antihistamínica.

Terapia ortomolecular: suplementos nutricionales con acción moduladora y equilibrante del sistema inmune.

Auriculoterapia: En la oreja existen puntos que se pueden manipular para aliviar los síntomas de las alergias.

Flores de Bach: Equilibran las emociones relacionadas con las manifestaciones alérgicas.

Oligoterapia catalítica: Los oligoelementos son reguladores fisiológicos especialmente en las manifestaciones inflamatorias y alérgicas adaptándose al síndrome reaccional al que pertenece cada individuo.