Cuando el hábito hace al monje
Entrevista a Mercedes Carandini, de Centro MasVida
Fuente: LA VANGUARDIA
Salud Un completo manual sobre cómo influye una mala nutrición en nuestra salud y la manera de cambiarla; un buen propósito navideño.
ALBA BLANCH
Hacer dietas demasiado restringidas, comer a deshora, combinar mal los alimentos, abusar de las proteínas, los azúcares refinados, el cacao, el café o el alcohol, dormir mal o hacer poco ejercicio… Estos son grosso modo los principales errores que las personas cometen a diario y que van en detrimento de una buena salud.
Ponerse a dieta no es garantía de adelgazar cuando se prescinde de un profesional que nos ayude en el camino, otro error garrafal que a menudo se comete. “No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos”, nos advierte la terapeuta Mercedes Carandini, experta con veinte años de trayectoria y autora del libro Averigua por qué engordas…y adelgazarás cuanto desees, un completo manual donde aborda de forma holística la alimentación y la relación existente entre lo que comemos y el efecto que los alimentos causan en nosotros.
Desde la sencillez, el libro aborda de forma pedagógica cómo funciona nuestro metabolismo y de qué manera podemos mejorar nuestra relación con él. Los ejemplos prácticos que añade, de personas con nombres, edades y problemas reales, aportan atractivo y humanidad al manual. Dividido en tres grandes partes, Carandini –formada en el campo de la medicina tradicional
china, la homeopatía, la naturopatía o la fitoterapia, entre otras disciplinas– aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso en primera instancia, a la vez que propone soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado en segundo término. Finalmente, el libro enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a cada circunstancia, a la vez que nos ayuda a calcular las calorías que necesitamos en el día a día.
Distinguir entre hambre y apetito y cómo combatir los momentos de compulsión; recomendaciones alimentarias para combatir el estrés como el hecho de privilegiar los alimentos ricos en magnesio porque “previenen los bajones anímicos” o algunos trucos para mantenerse motivado durante la dieta son algunos de los complementos que redondean este manual, que se enmarca en la colección dedicada a la nutrición y la salud con títulos publicados
como La dieta paleovédica, del experto en medicina holística Akil Palanisamy, o Regenera tu sistema inmunitario, en el que Susan Blum aborda la salud desde la llamada medicina funcional.
|
Vogue – 3 motivos por los que no deberías hacer la dieta que ha funcionado a tu amiga
Querer perder los kilos engordados durante la Navidad no implica seguir cualquier régimen. Eso no va a funcionar
No todo el mundo engorda igual
Y, por tanto, tampoco adelgaza igual. Así lo explica la doctora Mercedes Carandini en su libro Averigua por qué engordas.. y adelgazarás cuanto desees. «La única forma de perder los kilos que sobran es investigando las distintas circunstancias que propician la ganancia de peso», dice. La experta habla de una rectificación alimentaria y progresiva que tenga en cuenta todos los factores que influyen en nuestro peso: estado de salud, profesión, actividad física e intelectual, equilibrio emocional, fármacos, adicciones, hábitos alimentarios, desordenes metabólicos y hormonales, procesos de digestión, posibles desequilibrios en la glucemia…
Ver 21 fotos
Alimentos que «resetean» tu cuerpo
La importancia de la genética
Aunque tu amiga tenga tu misma edad, pese lo mismo que tú, tengáis un peso parecido y una situación fisiológica y hormonal similar (el posparto y la lactancia también influyen en el aumento de peso), al proponerte seguir su dieta estás pasando por alto otro factor determinante: la genética: «Se ha estudiado la relación del aumento de peso con varios genes implicados en la síntesis de hormonas que participan en el mecanismos de la saciedad. La genética también influye en el apetito, porque está supeditado a la respuesta metabólica de la insulina, a los neurotransmisores, al cortisol, etc., así como en los gustos y hábitos heredados de nuestros ancestros«, explica la doctora Carandini en su libro.
Por tanto, parece que seguir cualquier dieta sin prescripción médica no es una buena idea. Recuerda que, no solo puede no ser efectiva, sino que puede provocar un efecto rebote en tu organismo. Además, necesitas que un experto tenga en cuenta tus motivaciones para fijarte una dieta realista con un principio y un final.
Fuente: Vogue