Cuidado con el estrés… engorda
«No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos». Es lo que asegura Mercedes Carandini.
Terapeuta de una aquilatada trayectoria y directora del Centro de «Mas Vida», Mercedes Carandini es la autora de «Averigua por qué engordas… y adelgazas cuanto desees» (Gaia Ediciones), un manual práctico que aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso, las soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado y que enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a nuestras circunstancias individuales. En la siguiente charla nos cuenta, entre otros temas, la relación entre alimentación y estrés.
-Mercedes, usted afirma que el estrés y la falta de descanso y actividad física son causas fundamentales en el aumento de peso, como también que mediante la alimentación se pueden regular el sistema nervioso y las emociones. ¿En qué basa este razonamiento?
-En dos premisas que están rompiendo los paradigmas respecto al funcionamiento del sistema digestivo y el cerebro. La primera es que el sistema digestivo está estrechamente conectado con lo que se gesta en el cerebro, estableciéndose una respuesta reciproca ante cualquier emoción. El sistema nervioso percibe y transmite nuestras emociones al sistema digestivo. Actualmente se considera al intestino el segundo cerebro ya que las células nerviosas de dicho órgano sintetizan neurotransmisores que son a su vez capaces de actuar como hormonas, potenciando la respuesta cerebral a ciertos estímulos.
En segundo lugar, los últimos estudios sobre microbiota intestinal son unánimes al afirmar que los microorganismos intestinales participan en muchas reacciones fisiológicas como metabolismo, inmunidad o inflamación entre otras, así como en la sensación de hambre o de saciedad.
-¿El estrés engorda?
-Sí, porque durante un episodio de estrés se gasta mucha energía y los micronutrientes necesarios para el metabolismo energético lo enlentecen. Cuando nos sentimos “agredidos” nuestro cerebro primitivo activa mecanismos para preparar la lucha o la huida. En ambas situaciones se segregan dos hormonas: la adrenalina y el cortisol, la hormona del estrés crónico.
-¿Existe relación entre el estrés y el desequilibrio de las hormonas sexuales, lo que también influye en el sobrepeso?
-Durante el estrés se prioriza la síntesis de cortisol sobre las demás hormonas sexuales (progesterona / testosterona) que se sintetizan en la corteza suprarrenal. El estrés afecta a la progesterona a nivel suprarrenal y a nivel sistémico. Además, la hiperestrogenia relativa a una disminución de la progesterona provoca insomnio, flora intestinal alterada, deseo acuciante de azúcares, alteraciones del estado de ánimo… y dichos efectos dificultan cualquier régimen de adelgazamiento.
-¿Qué tipo de alimentación se recomienda en situaciones de estrés?
-Hay que procurar una dieta rica en nutrientes porque el estrés merma la energía. También es conveniente restringir las grasas saturadas, los azúcares rápidos y aumentar el consumo de alimentos que propicien la síntesis de serotonina, un sueño reparador y el equilibrio de la glucemia como los cereales integrales.
-¿Lo que ingerimos afecta a la mente?
-Una alimentación basada en azúcares rápidos desestabiliza el estado de ánimo. El exceso de grasas bloquea la acción de la insulina. El alcohol también produce hipoglucemia reactiva y además se comporta como una neurotoxina, agravando los problemas mentales y emocionales, tanto del alcohólico como en fase de abstinencia. La afectación de la flora intestinal provoca una menor absorción de nutrientes, alterando el equilibrio del funcionamiento cerebral, ya que el sistema más sensible a las modificaciones de las bacterias del intestino es el sistema nervioso central.
–¿Somos lo que comemos?
-No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos, por ello es fundamental optimizar la función de los órganos relacionados con el proceso digestivo, así como los órganos relacionados con la excreción de deshechos. En el libro explico que en el sistema digestivo se gesta un alto porcentaje de enfermedades y doy las recomendaciones dietéticas para mantenernos saludables.
-¿Considera que la alimentación es un factor determinante para conservar la salud?
-Un cuerpo bien nutrido resiste mejor las enfermedades. Precisamente, cuando escribía el libro tuve muy en cuenta la repercusión que está teniendo la crisis económica en la salud. Ya que cuando nos domina la ansiedad, los nervios y la angustia, digerimos mucho peor y aumentamos la ingesta de alimentos poco saludables, siendo más proclives a las adicciones.
-¿Uno mismo puede elaborar la dieta que más le conviene?
-Precisamente, es uno de los puntos clave del libro, porque explico cómo elaborar una dieta personalizada según la edad, el sexo, la actividad diaria y los periodos de descanso ajustados sobre la base del peso ideal marcado por la OMS. Además, sugiero una serie de menús equilibrados, apetitosos y baratos, con recetas fáciles de elaborar satisfaciendo el paladar. Comento que cada tipo de nutrientes posee una función específica: los hidratos de carbono y las grasas son energéticos, las proteínas tienen una función estructural, mientras que las vitaminas y los minerales intervienen en diversos procesos químicos vitales.
Fuente: Tú mismo
Entrevista radiofónica a Mercedes Carandini
Mercedes Carandini es terapeuta en el Centro MasVida y autora del libro «Averigua por qué engordas y adelgazarás cuanto desees».
Mercedes de Carandini: “Comemos peor que antes y nuestros hábitos son nefastos para el sistema digestivo”
Nuestra socia Mercedes Carandini de Robert nos habla en esta entrevista sobre su libro ‘Averigua por qué engordas…y adelgazarás cuanto desees’.
En COFENAT hemos querido entrevistarla para saber hasta qué punto es importante tener una buena alimentación.
Con una trayectoria de más de 20 años como terapeuta y directora del Centro de ‘Más Vida’, Mercedes Carandini ha publicado el libro ‘Averigua por qué engordas… y adelgazarás cuanto desees’, en el que aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso, pero también enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a las circunstancias de cada persona.
En COFENAT hemos querido entrevistarla para saber hasta qué punto es importante tener una buena alimentación.
¿Por qué un libro relacionado con la alimentación?
Porque hay más de medio millón de obesos en el mundo. Es un problema en alza que se relaciona con muchas de las patologías prevalentes en el siglo XXI, como son la arteriosclerosis, la hipertensión, la diabetes, el cáncer, los procesos autoinmunes, los trastornos cardiovasculares, endocrinos, digestivos, respiratorios, osteoarticulares o cutáneos.
Incluso está relacionada con los desequilibrios de la psiquis…
Exacto. Tienen mucho vínculo con la depresión, ansiedad, irritabilidad, hipersensibilidad, baja autoestima y las fobias que son también consecuencia de una mala nutrición, tanto en los países ricos como en los países en vías de desarrollo.
Si tuviera que definir su libro, ¿qué diría?
Mi obra es instructiva, aleccionadora y práctica porque facilitanpautas para adelgazar, desintoxicarse y potenciar la vitalidad. Muestra, además, cómo minimizar el estrés con métodos naturales e informa del potencial terapéutico de las plantas medicinales y de la medicina alternativa en las distintas patologías asociadas al sobrepeso. También facilita dietas sanas con recetas sabrosas que ayudan a adelgazar sin pasar hambre y expone diferentes casos de personas obesas y cómo lograron perder peso.
¿Qué tuvo en cuenta cuando comenzó a escribirlo?
La nefasta repercusión que está teniendo la crisis económica en la salud, ya que cuando nos dominan la ansiedad, los nervios y la angustia digerimos mucho peor y, para colmo, aumentamos la ingesta de alimentos poco saludables siendo más proclives a las adicciones y a ganar peso. Mi lema es ‘la información afianza la voluntad’.
Pero, ¿qué le impulsó verdaderamente a escribir este libro?
El fracaso de tantas dietas dedelgazamiento y darme cuenta de los riesgos de las llamadas ‘dietas milagro’. Por ejemplo, la dieta hiperproteica que preconiza un adelgazamiento rápido por dos motivos. En primer lugar, porque la digestión de las proteínas requiere mayor gasto energético (un 30%, mientras que las grasas necesitan el 12 % y los hidratos de carbono el 7 %). Sin embargo, a la larga, se enlentece el metabolismo, porque para garantizar el ciclo de Krebs se necesitan los otros macronutrientes, especialmente los hidratos de carbono, que son el carburante preferido porque su digestión es más rápida.
Y, en segundo lugar, la pérdida de líquidos, que tiene efectos secundarios de consideración como la sobrecarga la función desintoxicante del hígado, que es donde tiene lugar el metabolismo de los aminoácidos, la desmineralización debido a la acidificación del pH, el estreñimiento por la escasa aportación de fibra, la inflamación de la mucosa, la proliferación de bacterias patógenas o la agravación de afecciones intestinales.
¿Qué implica tener buena alimentación?
Es la mejor manera de mantener nuestra energía vital, que disminuye con los años restandom capacidad de recuperación a los achaques que sufrimos. Un cuerpo bien nutrido resiste mejor las enfermedades.
¿Estamos mejor o peor alimentados que antes?
No sólo comemos peor, sino que nuestros hábitos alimentarios son nefastos para el sistema digestivo. Comemos a deshora y enervados, lo que perturba la digestión y daña los órganos relacionados con dicho proceso. No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos.
¿Qué pasos debe seguir una persona que quiere adelgazar?
Lo primero que tiene que hacer es consultar con un profesional para que evalúe si su estado de salud permite que se someta a un régimen de adelgazamiento. En segundo lugar, buscar estrategias para controlar el estrés, que, tal como explico en el libro, es la causa principal de que fracasen muchas dietas para perder peso. Y, en tercer lugar, informarse de qué forma se logra optimizar el metabolismo.
¿Cuáles son los principales errores que cometemos en ese proceso?
Hacer dietas demasiado restringidas y desequilibradas; comer a deshora, sin respetar los biorritmos ni la correcta distribución del aporte energético a lo largo del día; combinar mal los alimentos, lo que produce muchos residuos tóxicos que afectan al intestino y al hígado y provocan retención de líquidos; abusar de los alimentos acidificantes (proteínas animales, azúcares refinados, cacao, alcohol, café, colas…); descuidar la actividad física; abusar de alimentos con alto índice glucémico (la velocidad con que un nutriente eleva la tasa de azúcar en la sangre) lo que desequilibra la glucemia y descontrola el sistema nervioso; y dormir mal, entre otras cosas.
¿Qué alimentos tienen que estar en nuestro día a día?
Los porcentajes de macronutrientes de una dieta equilibrada son: 55 % de hidratos de carbono, 25 % de lípidos o grasas y 20 % de proteínas. Es aconsejable consumir como mínimo cinco raciones al día entre frutas y verduras, tomar legumbres, como mínimo, una vez a la semana e incluir en la dieta alimentos que proporcionen ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6.
¿Y cuáles deben estar prohibidos?
Cualquier alimento que aumente un padecimiento patológico. Las personas saludables deberían eliminar de su dieta las grasas trans y reducir el consumo de sacarosa, grasas saturadas, productos de charcutería, bollería industrial, colas…
¿Hay que gastarse más dinero para comer sano?
Precisamente, en el libro hay una serie de menús equilibrados, apetitosos y baratos con recetas fáciles de elaborar que, repito, satisfacen el paladar. Explico que cada tipo de nutrientes posee una función específica: los hidratos de carbono y las grasas son energéticos, las proteínas tienen una función estructural y las vitaminas y minerales intervienen en diversos procesos químicos vitales.
¿Qué pretende con esta obra?
El objetivo del libro es conseguir que quien desee adelgazar se sienta tan bien con las dietas que planifico que se acostumbre a comer de forma equilibrada y ordenada. Así, además de perder los kilos que le sobran, ganará salud. Uno de los puntos clave de mi libro es que explico concienzudamente cómo elaborar una dieta personalizada para conseguir el peso ideal según las directrices de la OMS teniendo en cuenta la edad, el sexo, la actividad diaria y los periodos de descanso.
¿Por qué es importante leer su libro?
Porque enseña a adelgazar aprendiendo medicina. Explico de una forma fácilmente comprensible, cómo funciona el organismo, lo que propicia una relación cordial con nuestro más íntimo amigo. Comprender por qué se queja, atender sus necesidades, es decir, responsabilizarnos más y mejor de nuestra salud. También es esencial que se conozcan estrategias para controlar el estrés, dado que en la actualidad se considera al intestino el segundo cerebro, porque se ha comprobado que el sistema digestivo está estrechamente vinculado con lo que se gesta en el cerebro.
Fuente: Cofenat
Casa del Libro – AVERIGUA POR QUÉ ENGORDAS Y ADELGAZARÁS CUANTO DESEES
«La nutriterapia recurre a la alimentación para mejorar la salud, prevenir la enfermedad y equilibrar el organismo a nivel físico, psíquico y emocional. Además, permite comprender la relación existente entre lo que comemos y el efecto que los alimentos causan en nosotros. La primera parte de este manual práctico aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso, la segunda propone soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado y la tercera nos enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a nuestras circunstancias individuales.
Este libro muestra: • El funcionamiento del organismo explicado de forma sencilla pero rigurosa. • Pautas para adelgazar, desintoxicarse y potenciar la vitalidad. • Los efectos adversos de las llamadas «dietas milagro». • Cómo minimizar el estrés con métodos naturales. • El potencial terapéutico de las plantas medicinales y la medicina alternativa durante el proceso de adelgazamiento. • La solución de los problemas más comunes a través de casos prácticos. • Dietas sanas basadas en recetas sabrosas que ayudan a adelgazar sin sufrir ni pasar hambre.»
Cuando el hábito hace al monje
Entrevista a Mercedes Carandini, de Centro MasVida
Fuente: LA VANGUARDIA
Salud Un completo manual sobre cómo influye una mala nutrición en nuestra salud y la manera de cambiarla; un buen propósito navideño.
ALBA BLANCH
Hacer dietas demasiado restringidas, comer a deshora, combinar mal los alimentos, abusar de las proteínas, los azúcares refinados, el cacao, el café o el alcohol, dormir mal o hacer poco ejercicio… Estos son grosso modo los principales errores que las personas cometen a diario y que van en detrimento de una buena salud.
Ponerse a dieta no es garantía de adelgazar cuando se prescinde de un profesional que nos ayude en el camino, otro error garrafal que a menudo se comete. “No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos”, nos advierte la terapeuta Mercedes Carandini, experta con veinte años de trayectoria y autora del libro Averigua por qué engordas…y adelgazarás cuanto desees, un completo manual donde aborda de forma holística la alimentación y la relación existente entre lo que comemos y el efecto que los alimentos causan en nosotros.
Desde la sencillez, el libro aborda de forma pedagógica cómo funciona nuestro metabolismo y de qué manera podemos mejorar nuestra relación con él. Los ejemplos prácticos que añade, de personas con nombres, edades y problemas reales, aportan atractivo y humanidad al manual. Dividido en tres grandes partes, Carandini –formada en el campo de la medicina tradicional
china, la homeopatía, la naturopatía o la fitoterapia, entre otras disciplinas– aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso en primera instancia, a la vez que propone soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado en segundo término. Finalmente, el libro enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a cada circunstancia, a la vez que nos ayuda a calcular las calorías que necesitamos en el día a día.
Distinguir entre hambre y apetito y cómo combatir los momentos de compulsión; recomendaciones alimentarias para combatir el estrés como el hecho de privilegiar los alimentos ricos en magnesio porque “previenen los bajones anímicos” o algunos trucos para mantenerse motivado durante la dieta son algunos de los complementos que redondean este manual, que se enmarca en la colección dedicada a la nutrición y la salud con títulos publicados
como La dieta paleovédica, del experto en medicina holística Akil Palanisamy, o Regenera tu sistema inmunitario, en el que Susan Blum aborda la salud desde la llamada medicina funcional.
|
Vogue – 3 motivos por los que no deberías hacer la dieta que ha funcionado a tu amiga
Querer perder los kilos engordados durante la Navidad no implica seguir cualquier régimen. Eso no va a funcionar
No todo el mundo engorda igual
Y, por tanto, tampoco adelgaza igual. Así lo explica la doctora Mercedes Carandini en su libro Averigua por qué engordas.. y adelgazarás cuanto desees. «La única forma de perder los kilos que sobran es investigando las distintas circunstancias que propician la ganancia de peso», dice. La experta habla de una rectificación alimentaria y progresiva que tenga en cuenta todos los factores que influyen en nuestro peso: estado de salud, profesión, actividad física e intelectual, equilibrio emocional, fármacos, adicciones, hábitos alimentarios, desordenes metabólicos y hormonales, procesos de digestión, posibles desequilibrios en la glucemia…
Ver 21 fotos
Alimentos que «resetean» tu cuerpo
La importancia de la genética
Aunque tu amiga tenga tu misma edad, pese lo mismo que tú, tengáis un peso parecido y una situación fisiológica y hormonal similar (el posparto y la lactancia también influyen en el aumento de peso), al proponerte seguir su dieta estás pasando por alto otro factor determinante: la genética: «Se ha estudiado la relación del aumento de peso con varios genes implicados en la síntesis de hormonas que participan en el mecanismos de la saciedad. La genética también influye en el apetito, porque está supeditado a la respuesta metabólica de la insulina, a los neurotransmisores, al cortisol, etc., así como en los gustos y hábitos heredados de nuestros ancestros«, explica la doctora Carandini en su libro.
Por tanto, parece que seguir cualquier dieta sin prescripción médica no es una buena idea. Recuerda que, no solo puede no ser efectiva, sino que puede provocar un efecto rebote en tu organismo. Además, necesitas que un experto tenga en cuenta tus motivaciones para fijarte una dieta realista con un principio y un final.
Fuente: Vogue
Mujer Emprendedora
Entrevista a M.Carandini en mujeremprendedora.net“El sistema digestivo está estrechamente conectado con lo que se gesta en el cerebro”
Mercedes Carandini es la autora de Averigua porqué engordas… y adelgazas cuanto desees, un manual práctica que aborda las diferentes causas que provocan el exceso de peso,, las soluciones para convertir el metabolismo en nuestro aliado y que enseña a diseñar una dieta personalizada, con tablas y menús adecuados a nuestras circunstancias individuales.
¿Qué le impulsó a escribir este libro?
El convencimiento de que el estrés, la falta de descanso y de actividad física son causas fundamentales en el aumento de peso y comprobar que mediante la alimentación se pueden regular el sistema nervioso y las emociones.
¿En qué basa este razonamiento?
En dos premisas que están rompiendo los paradigmas respecto al funcionamiento del sistema digestivo y el cerebro. La primera es que el sistema digestivo está estrechamente conectado con lo que se gesta en el cerebro estableciéndose una respuesta reciproca ante cualquier emoción. El sistema nervioso percibe y transmite nuestras emociones al sistema digestivo. Actualmente, se considera al intestino el segundo cerebro ya que las células nerviosas de dicho órgano sintetizan neurotransmisores que son a su vez capaces de actuar como hormonas, potenciando la respuesta cerebral a ciertos estímulos.
En segundo lugar, los últimos estudios sobre microbiota intestinal, son unánimes al afirmar que los microorganismos intestinales participan en muchas reacciones fisiológicas como metabolismo, inmunidad o inflamación entre otras, así como en la sensación de hambre o de saciedad.
¿El estrés engorda?
Si, porque durante un episodio de estrés se gasta mucha energía y los micronutrientes necesarios para el metabolismo energético, enlenteciéndolo. Cuando nos sentimos “agredidos” nuestro cerebro primitivo activa mecanismos para preparar la lucha o huida. En ambas situaciones se secretan dos hormonas: la adrenalina y el cortisol, la hormona del estrés crónico.
¿Existe relación entre el estrés y el desequilibrio de las hormonas sexuales, lo que también influye en el sobrepeso?
Durante el estrés se prioriza la síntesis de cortisol sobre las demás hormonas sexuales (progesterona / testosterona) que se sintetizan en la corteza suprarrenal. El estrés afecta a la progesterona a nivel suprarrenal y a nivel sistémico. Además, la hiperestrogenia relativa a una disminución de la progesterona provoca: insomnio, flora intestinal alterada, deseo acuciante de azúcares, alteraciones del estado de ánimo… y dichos efectos dificultan cualquier régimen de adelgazamiento.
¿Qué tipo de alimentación se recomienda en situaciones de estrés?
Hay que procurar una dieta rica en nutrientes porque el estrés merma la energía. También es conveniente restringir las grasas saturadas, los azúcares rápidos y aumentar el consumo de alimentos que propicien la síntesis de serotonina y un sueño reparador y los que propician el equilibrio de la glucemia como los cereales integrales.
¿Lo que ingerimos afecta a la mente?
Una alimentación basada en azúcares rápidos desestabiliza el estado de ánimo. El exceso de grasas bloquea la acción de la insulina. El alcohol también produce hipoglucemia reactiva y además se comporta como una neurotoxina agravando los problemas mentales y emocionales tanto del alcohólico como en fase de abstinencia. La afectación de la flora intestinal provoca una menor absorción de nutrientes alterando el equilibrio del funcionamiento cerebral, ya que el sistema más sensible a las modificaciones de las bacterias del intestino es el sistema nervioso central, particularmente el cerebro.
“No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos”
¿Somos lo que comemos?
No somos lo que comemos, sino lo que asimilamos, por ello es fundamental optimizar la función de los órganos relacionados con el proceso digestivo, así como los órganos relacionados con la excreción de deshechos. Este libro explica que en el sistema digestivo se gestan un alto porcentaje de enfermedades y las recomendaciones dietéticas para mantenernos saludables.
¿Considera que la alimentación es un factor determinante para conservar la salud?
Un cuerpo bien nutrido resiste mejor las enfermedades. Precisamente, cuando escribía el libro tuve muy en cuenta la repercusión que está teniendo la crisis económica en la salud. Ya que cuando nos domina la ansiedad, los nervios y la angustia, digerimos mucho peor y aumentamos la ingesta de alimentos poco saludables siendo más proclives a las adicciones.
“Un cuerpo bien nutrido resiste mejor las enfermedades”
¿Podría afirmar que su libro ayuda a adelgazar mediante la comprensión de la medicina?
Me he esforzado en explicar con un lenguaje comprensible, cómo funciona el organismo, las consecuencias que conlleva el sobrepeso y los riesgos de las dietas milagro. Mi deseo es que la gente sea consciente de que puede evitar la ganancia de peso y la pérdida de salud.
¿Uno mismo puede elaborar la dieta que más le conviene?
Precisamente, es uno de los puntos clave del libro, porque explico cómo elaborar una dieta personalizada según la edad, sexo, actividad diaria y periodos de descanso ajustados sobre la base del peso ideal marcado por la OMS. Además, sugiero una serie de menús equilibrados, apetitosos y baratos, con recetas fáciles de elaborar, satisfaciendo el paladar. Explico que cada tipo de nutrientes posee una función específica: Los hidratos de carbono y las grasas son energéticos, las proteínas tienen una función estructural y las vitaminas y los minerales que intervienen en diversos procesos químicos vitales.
Como sobrevivir a la violencia de género
Cómo sobrevivir a la violencia de género
Algunas veces es prudente callar, pero si crees que debes hablar, di siempre la verdad, ten la valentía de gritarla aún siendo el perjudicado. Porque aquellos que en primera instancia te condenan, mas tarde acabarán respetándote, humillados, no ante ti sino ante el peso de su propia farsa.(Extraido de «LA VERDAD» de Malimowski)
El objetivo de este informe es advertir y prevenir a las víctimas que el sufrimiento ocasionado por el maltrato físico y/o psíquico deteriora gravemente la salud y, en un alto porcentaje, provoca enfermedades irreversibles.
Debido a que esta información puede beneficiar a un agresor explicaré estrategias para paliar los efectos del estrés, sin mencionar un tratamiento específico.
A partir del otoño, “el Centro MasVida” establecerá convenios con instituciones relacionadas con las víctimas del maltrato, con el fin de brindar atención gratuita especialmente a niños y mujeres maltratadas.
El maltratador es responsable de su conducta: ejerce la violencia porque disfruta sintiéndose poderoso y cree que sus actos quedarán impunes. NO SE DEJE INTIMIDAR Y DENUNCIE LAS AGRESIONES:
- Certifique las agresiones con informes médicos
- Haga fotos de las agresiones en presencia de un testigo cualificado
- Proteja la identidad de sus testigos para evitar que los intimiden
- Denuncie a las autoridades judiciales, es su derecho
- Si sospecha que le espían (escuchas, pinchazos telefónicos, seguimientos…) trate de demostrarlo.
EL MALTRATADOR SUELE VENGARSE:
- Calumniando a la víctima aportando pruebas y testimonios falsos.
- Amenazando su integridad física
- Agrediendo a sus seres queridos
- Dañando sus pertenencias
Utilice cualquier provocación como prueba de que está siendo torturada, coaccionada, vejada…
SI VD ES TESTIGO DE QUE ALGUIEN SUFRE MALTRATO:
- Denuncie la agresión a la policía
- Demuestre a la víctima que la apoya y, si es posible establezca con ella algún tipo de código para poder comunicarse en momentos de peligro
“LO QUE MÁS SATISFACE AL AGRESOR ES HUNDIR A SU OPONENTE, POR LO QUE ES VITAL PARA LAS VÍCTIMAS APRENDER A MANEJAR EL ESTRÉS”
El estrés incluye una serie de sentimientos negativos: miedo, angustia, pena, frustración, ira… y provoca reacciones psicológicas, fisiológicas y conductuales. Ante una situación de peligro, amenaza, acoso, desamparo, vejación o afrenta se activa la alarma en el organismo: se trata de una respuesta emocional, fisiológica y automática, no racional, que nos prepara para la defensa o la huida. Cuando el maltrato se prolonga, se supera la capacidad de adaptación al estrés: las células del organismo captan el mensaje de claudicación que se ha gestado en la mente y aparecen patologías psicosomáticas y envejecimiento precoz. Las personas con alguna alteración neuroendocrina son más susceptibles a padecer el síndrome de estrés post-traumático.
Si la rabia, el miedo y demás emociones negativas no afloran al exterior, ponemos al cuerpo por delante: la enfermedad es la expresión del organismo que habla cuando vas contra tu propia identidad y tus necesidades.
Cuando te pisotean la moral y la tristeza perdura, en una parte de tu cerebro (el hipotálamo) prevalecen las emociones castrantes, eclipsando los recuerdos y pensamientos positivos, perdiéndose el sentido de la responsabilidad con uno mismo y con los seres que nos necesitan. Es fundamental mantener una buena salud mental para conservar el sentido común.
EL ESTRÉS ENVENENA EL CEREBRO
Cualquier estímulo externo (desde una caricia a un golpe) o interno (pensamientos, recuerdos, emociones, dolor) llega al cerebro y genera una respuesta mediada por los neurotransmisores y hormonas, estos mensajeros químicos están formados por neuropéptidos (monoaminas). Los neuropéptidos viajan por nuestro cuerpo depositando pequeñas cantidades de sustancias químicas en nuestras células, cuya calidad depende de nuestros pensamientos:
- Si los pensamientos son negativos (miedo, resentimiento, ira, tristeza, odio, malicia…) debilitan nuestro sistema inmunológico.
- Por el contrario, los pensamientos amorosos, optimistas, de valoración o positivos, revitalizan el organismo.
CADA INSTANTE DE NUESTRA VIDA ESTAMOS ELIGIENDO, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE, PENSAMIENTOS SALUDABLES O POCO SALUDABLES
Algunos neuropéptidos actúan como hormonas, que son transportadas a través de la sangre hasta los diferentes órganos del cuerpo, para promover una función. Las catecolaminas (adrenalina) y el cortisol son dos hormonas que regulan la respuesta al estrés y en exceso desequilibran el funcionamiento cerebral:
La adrenalina:
- En situaciones de estrés, la adrenalina es prioritaria en detrimento de los demás neurotransmisores excitadores
- ↓ Dopamina → enfermedad de Parkinson
- ↓ Glutamato → Síndrome de la Fatiga Crónica
- ↓ Tirosina → alteraciones de la tiroides
- ↓ Acetilcolina → Alzheimer, debilidad muscular…
- Aumenta la síntesis de neurotransmisores excitadores → hiperactividad neuronal (↑ estrés oxidativo) → exceso de metabolitos neurotóxicos (↑ radicales libres) → daño o degeneración de la célula nerviosa → muerte neuronal. Una investigación sugiere que los radicales libres causan la degradación y la muerte de neuronas en el cerebro, y en consecuencia, son un factor de riesgo para patologías neurológicas, como la Enfermedad de Alzheimer. Debido a que estos agentes oxidantes también causan roturas en las hebras del ADN, si las mutaciones genéticas ocurren a menudo, pueden conducir a enfermedades como el cáncer (Sarma et al., 2010).
- Los neurotransmisores excitadores e calmantes compiten por los mismos aminoácidos precursores. En las situaciones estresantes hay una sobreproducción de neurotransmisores estimulantes ocasionando la disminución de los neurotransmisores del bienestar.
El cortisol:
- Impide la absorción de glucosa en el hipocampo → inhibición de la transmisión de información interneuronal y deterioro neuronal → trastornos de memoria.
- El exceso de demanda de cortisol (hormona del estrés crónico) disminuye la síntesis de los neurotransmisores del bienestar potenciando la depresión, la ansiedad…
- Es hiperglicemiante y el exceso de azúcar en sangre, produce daños en las neuronas → confusión mental, temblores, dolores musculares y neuralgias
- Aumenta el gasto energético y en consecuencia el consumo de glucosa → desequilibrios en la glicemia → cansancio, falta de energía, ↑ cetonas, diabetes
- Trastorna los ritmos circadianos → problemas del sueño, descenso de la líbido, enlentecimiento del metabolismo, cambios del humor.
Nota: El hipocampo es una estructura cerebral que forma parte del Sistema Límbico encargada de integrar los pensamientos, la memoria y las sensaciones.
Además de perjudicar la función cerebral, las hormonas del estrés tienen una repercusión negativa en todo el organismo.
Los principales síntomas que provocan la adrenalina y noradrenalina son:
- Taquicardia y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria)
- Hipertensión arterial
- Aumento del riego sanguíneo principalmente en el cerebro y en el corazón
- Disminuye la secreción gástrica y la motilidad intestinal
- Aumenta el azúcar en sangre a expensas de los carbohidratos y lípidos
El cortisol
Se produce en las glándulas suprarrenales. Cierta cantidad de cortisol es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, pero cuando el estrés se cronifica esta hormona se secreta en exceso y tiene efectos nocivos para la salud:
- Es inmunosupresor: Disminuye la producción de las inmunoglobulinas A (linfocitos B), la 1ª línea de defensa inmunitaria en el intestino. También aumenta la formación de Linfocitos T supresores → mayor riesgo de infecciones bacterianas y virales.
- Destruye la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias y microorganismos patógenos → favorece las alergias
- Enlentece la motilidad intestinal y dificulta la digestión.
- Aumenta el gasto cardiaco y la frecuencia respiratoria → menor oxigenación de los tejidos incluyendo el cerebral.
- El cortisol produce aumento de apetito → obesidad abdominal
- Produce retención de líquidos e hipertensión, ya que actúa levemente como la aldosterona (hormona renal que controla la excreción de los líquidos)
- El aumento de cortisol puede desencadenar el síndrome de Cushing
- Policitemia por estimulación de la Eritropoyetina (aumento de viscosidad en sangre que ocasiona hipertensión arterial),
- Disminuye la síntesis de proteínas del tejido conectivo favoreciendo la formación de estrías,
- Osteoporosis se establece porque es insuficiente la síntesis de sustancia osteoide (que es proteica) debido a la acción catabólica del Cortisol sobre las proteínas. Hay más riesgo de osteoporosis porque disminuye la absorción del Ca en el intestino, al descender el Ca en sangre se activará la Paratiroides que activará a los osteoclastos que destruyen el hueso liberando Ca a la sangre.
- Trastorno del metabolismo de los lípidos:
- Bloquea el metabolismo de los ácidos grasos
- Aumenta el colesterol y los triglicéridos
- Aumenta la producción de insulina → redistribución de la grasa de tipo androide → desaparece la grasa de las extremidades y se acumula en el tronco.
- Bloquea la conversión de las hormonas de la tiroides
- Distorsiona el ciclo menstrual
Nota: El colesterol es indispensable para síntesis de cortisol, por lo que durante el estrés fomentamos la hipercolesterolemia
CONCLUSION
La intoxicación mental y emocional generadas por el estrés conlleva tensiones corporales, bloqueos energéticos, afectación respiratoria y cardiaca y altera el sistema nervioso e inmunitario. El aumento de deshechos orgánicos producen un envenenamiento en el cuerpo saturando los órganos excretores o emuntoriales (hígado, riñón, pulmón, intestino y piel) y en consecuencia, llevan al individuo a situaciones extremas de agotamiento y vulnerabilidad.
FATIGA CRÓNICA ES UNA SEÑAL DE QUE
LAS “BATERIAS” DEL CUERPO SE ESTÁN ACABANDO
El 80% o más de los casos de cáncer tienen su origen en alguna forma de tensión mental. El estrés favorece el desarrollo del cáncer al debilitar el sistema inmune y favorecer el desarrollo de tumores y metástasis.
ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LAS SECRECIONES DURANTE EL ESTRES
El esquema representa el proceso fisiológico que se desencadena en el organismo para hacer frente a un agente estresante. Nos permite disponer de los recursos necesarios para la “lucha o huida”.
Cuando el estrés se cronifica deja el nocivo residuo de la ansiedad crónica y los efectos pueden ser devastadores a nivel cardiovascular, hormonal y emocional.
LA VOLUNTAD DE VIVIR ES UNA REALIDAD FISIOLÓGICA CON
CARACTERÍSTICAS TERAPÉUTICAS:
¡NO SE RINDA, VIVIR ES UN DERECHO INALIENABLE!
CLAVES PARA SOBREVIVIR AL MALTRATO
- Cuide la alimentación
- Procure un sueño reparador
- Vigile la respiración para garantizar la correcta oxigenación del organismo
- Practique ejercicio físico moderado de forma regular
La alimentación:
- Evite el consumo de azúcares refinados: azúcar blanco, bollería industrial, dulces… ya que este tipo de hidratos de carbono provoca desequilibrios bruscos de la glicemia por la hipersecreción de insulina, provoca:
- Alteraciones del estado de ánimo: ansiedad, irritabilidad, neurosis, depresión…
- Obesidad abdominal
- Haga una dieta que incluya abundantes alimentos frescos (frutas y verduras) con propiedades en antioxidantes y minerales. Las verduras de hoja verde son ricas en “vitaminas antiestrés”
- Consuma suficientes proteínas de calidad en cada comida para evitar deficiencias de aminoácidos (los ladrillos de los neurotransmisores) y garantizar el equilibrio psíquico. Recuerde que la síntesis suficiente de neurotransmisores depende de la concentración de aminoácidos en sangre.
- Evite el consumo de grasas TRANS y saturadas, privilegiando la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (ω-3 y ω-6) y oleico, fundamentales para optimizar la transmisión de las señales nerviosas interneuronales.
- Fraccione las comidas evitando ingestas copiosas porque el estrés enlentece la digestión, disminuye la secreción de jugos gástricos y de moco protector de la mucosa digestiva.
- Ingiera alimentos que proporcionen suficiente fibra para contrarrestar el estreñimiento propio del estrés.
- Consuma abundante agua, limitando el consumo de bebidas con gas, artificiales y zumos azucarados. Ayudará a los riñones a realizar su función depurativa!
Descanso suficiente
- El sueño es esencial para recuperarse a nivel cerebral y corporal. Diversos estudios han demostrado que no dormir mata.
- Cene temprano e incluya alimentos ricos en triptófano (pavo, hidratos de carbono complejos: pasta, arroz integral, avena…) que es un aminoácido esencial que el cuerpo sólo puede conseguir a través de la alimentación. El triptófano se transforma en serotonina (neurotransmisor relajante) y luego en melatonina, hormona que propicia un sueño reparador.
Circunstancias que dificultan conciliar el sueño:
- Practicar ejercicio físicointenso por la noche
- El alcohol, tabaco, café, chocolate, colas…
- Una comida copiosa.
- Soportar situaciones tensas antes de dormir y contemplar o leer temas angustiosos.
- Contaminación electromagnética.
- Una habitación mal aireada o excesivamente caldeada
Respiración efectiva.
- La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.
- Acostumbre a realizar respiraciones purificantes, al menos al levantarse y cuando transite en ambientes poco polucionados.
- Respirar correctamente al caminar, estimula la circulación sanguínea y es una manera de conseguir la armonía del cuerpo y la mente
- Mientras realice alguna actividad física debe mantener una respiración relajada y profunda: Un ritmo respiratorio adecuado consiste en tomar aire al realizar el mayor esfuerzo fuerza y expulsarlo cuando se vuelve a la posición inicial.
Las endorfinas nos reconfortan emocionalmente
Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan en el sistema nervioso central y pasan al torrente sanguíneo. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los fármacos analagésicos.
- Trate de hacer ejercicio físico para producir endorfinas: camine o realice alguna actividad física que le agrade (bailar, ir en bicicleta, ir al gimnasio), practique algún deporte (natación, golf, patinaje, esquí…)
- Hay actividades que resultan reconfortantes: escuchar música, bailar, cantar, darse un baño, pasear, frecuentar a los amigos, practicar yoga, recibir un masaje, etc. porque aumentan los niveles de endorfinas en sangre.
- Vea la película “Qué bello es vivir” y recuerde a cuántas personas ayudó a vivir y cuántas podrían apoyarse en Vd. en un futuro (visite algún hospital cercano, pasee por un barrio pobre, ofrezca su ayuda en alguna ONG o a la Iglesia, , converse con un mendigo o con un anciano abandonado en un asilo, adopte un animal abandonado …)
APROVECHE CUALQUIER MOMENTO FELIZ:
NO DEJE PARA MAÑANA LO QUE PUEDA REÍR HOY!!!
«Ataque acústico» en Cuba pudo causar daño cerebral a diplomáticos, según CBS
El supuesto «ataque acústico» que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba les pudo provocar daños cerebrales, según informó hoy la cadena de televisión norteamericana CBS News, que dijo haber tenido acceso a informes médicos del caso.
Un médico estadounidense que evaluó a los diplomáticos estadounidenses y canadienses «les diagnosticó con enfermedades tan graves como la lesión cerebral traumática y con un probable daño al sistema nervioso central», indicó CBS News.
Los diplomáticos aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU y el Gobierno cubano están investigando los incidentes en Cuba, que según el Departamento de Estado tuvieron lugar a finales de 2016 pero, de acuerdo con las cadenas estadounidenses CBS y CNN, han seguido ocurriendo este año.
El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un «ataque acústico» con «dispositivos de sonido», que les hicieron perder capacidad auditiva.
La CNN afirmó este lunes que los afectados fueron más de diez diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses, y cinco canadienses.
Según esa cadena, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos «sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba», mientras que otros decidieron abandonar la isla por lo sucedido.
«En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana», y les provocó «sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición», indicó la CNN.
Otros ataques generaron un ruido «alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido», añadió la cadena en su página web.
El Gobierno cubano aseguró este mes que, cuando EEUU le informó en febrero pasado de lo ocurrido a sus diplomáticos, inició una «investigación exhaustiva, prioritaria y urgente» y reforzó las medidas de seguridad para el personal estadounidense en la isla.
Aunque EEUU no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la isla. EFE
Fuente: La Vanguardia
EE UU redobla la investigación sobre el irresoluble misterio de los “ataques sónicos” en Cuba
El personal diplomático en la isla dijo hace un año haber sufrido unos extraños ataques acústicos
La inteligencia de EE UU ha sido incapaz de esclarecer el caso de los supuestos «ataques sónicos» a personal diplomático estadounidense en Cuba. Pasados 14 meses desde que Washington tuvo constancia de posibles ataques no identificados a sus empleados en la isla, con incidencia de extraños fenómenos acústicos, la investigación está en punto muerto. El Secretario de Estado Rex Tillerson ha ordenado abrir una nueva investigación de alto nivel para llegar a la raíz del misterio.
En una audiencia en el Senado que abordó el martes en Washington este episodio digno de la más retorcida tramas de espías, un alto funcionario del Departamento de Estado dirigido por Tillerson, Todd Brown, reconoció que EE UU sigue dando palos de ciego en el caso y ni siquiera se reafirmó en la hipótesis, filtrada a la prensa desde el inicio de la controversia por fuentes de la investigación estadounidense, de las posibles agresiones con aparatos emisores de ondas de sonido. «Yo no descarto nada», dijo. «No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro tipo de ataque».
Días atrás trascendió en la prensa estadounidense un informe preliminar del FBI en el que la oficina federal de inteligencia aseguraba que no tenía pruebas del mentado ataque sónico. Brown explicó en el Senado que la Embajada de EE UU en La Habana había instalado grabadoras en casas de sus diplomáticos para intentar identificar la causa de los sonidos que varios de los afectados aseguraron experimentar. La estrategia no arrojó resultados y el FBI se sumó a las indagaciones, enviando agentes especiales a La Habana que revisaron con la cooperación de la Seguridad del Estado cubana las casas y los hoteles donde se produjeron los supuestos ataques. El FBI regresó con las manos vacías. «Desafortunadamente», concluyó Brown, «sigue siendo un caso que nos deja perplejos». La nueva pesquisa ordenada por Tillerson la llevará a cabo la Junta de Revisión de Responsabilidades, una oficina especializada en daños a personal o instalaciones diplomáticas en el extranjero.
EE UU asegura que los ataques dejaron 24 personas afectadas entre personal diplomático y familiares. Los síntomas fueron dolor de cabeza, pérdidas de capacidad auditiva y mareos, y los estudios médicos realizados en EE UU revelaron algunos daños cerebrales leves. En la audiencia del Senado, el senador cubanoamericano Marco Rubio, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores y principal azote del Gobierno cubano en la alta política estadounidense, insistió en que más allá de la naturaleza las agresiones «nadie disputa» que tuvieron lugar e hizo responsable a La Habana, que según él oculta la verdad: «Hubo personas dañadas y el Gobierno cubano sabe». EE UU contempla la posibilidad de que un tercer país rival haya actuado contra su personal en La Habana y ve poco verosímil que, en tal caso, la omnipresente inteligencia cubana no estuviera al tanto.
EE UU no acusa directamente a Cuba de lo ocurrido pero la culpa de no cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de su personal y como represalia ha expulsado a 17 empleados de la embajada de Cuba en Washington. Además, el Departamento de Estado ha retirado la mayoría de su equipo de su embajada habanera, un grave paso atrás en las relaciones bilaterales desde que en 2015 EE UU y Cuba reabrieron sus embajadas tras medio siglo de antagonismo. El Ministerio del Interior cubano ha abierto su propia investigación y ha reiterado que no tuvo nada que ver en las supuestas agresiones, calificando la teoría del ataque sónico de «ciencia ficción».
Fuente: El País